Consejos para cuidar tu aparato dental

ortodoncia_aparatos_brackets_dentista_cuidados

La ortodoncia es un tratamiento utilizado para solucionar una descolocación de la dentadura o un problema de mordedura en general. Estos inconvenientes pueden producir otro tipo de problemas bucales, como enfermedades en las encías, caries, problemas al masticar, desgaste de las piezas dentales o, incluso, problemas de oído. Por ello, tras haber acudido a nuestro odontólogo de confianza para determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado, es recomendable seguir una serie de pautas para el correcto mantenimiento de tu aparato.

Para lograr los objetivos establecidos en el tratamiento ortodóntico, es imprescindible ser estrictos con la higiene bucal, seguir al pie de la letra las indicaciones del profesional a cargo y llevar una serie de precauciones en relación a la alimentación. Estos cuidados dependerán del problema a tratar y el tipo de aparato utilizado, ortodoncia fija (brackets) o aparatos removibles (Invisalign). Te traemos una serie de consejos para cuidar tu aparato dental y lograr la sonrisa que siempre has soñado.

Cuidados para la ortodoncia fija

Hay que tener en cuenta que este tipo de aparato se compone de unos brackets ajustados a cada pieza dental y unidos por alambres muy finos que deben estar perfectamente alineados para que sean totalmente eficaces. Al principio, el aparato puede rozar con las paredes interiores y los labios, por lo que existe riesgo de producirse llagas y rozaduras. Para prevenirlo, es convenientes utilizar cera especial para ortodoncias.

También, es recomendable evitar, en la medida de los posible, ingerir alimentos especialmente duros para prevenir posibles daños o roturas. Además, los alimentos dulces y pegajosos son propensos a mantenerse más tiempo en la superficie dental, y con el bracket en medio, siendo especialmente difícil acceder a ciertas zonas.

No es frecuente, pero puede ocurrir que algún componente del aparato sufra alguna rotura. Ante este caso, debe acudir inmediatamente al ortodoncista para proceder a su reparación.

Resulta fundamental mantener cierta disciplina con el cepillado dental. Debemos utilizar el cepillo de dientes adecuado para ortodoncia y ser extremadamente meticulosos con la técnica de cepillado. Dedicaremos más tiempo a ello, pero de esta forma conseguiremos eliminar toda la acumulación de alimentos en torno a los brackets y los lugares menos accesibles. Cepillar cada bracket por separado, utilizar hilo dental y la pasta de dientes adecuada, además de enjuagues bucales, son detalles básicos que hay que cuidar para mantener la boca libre de placa.

Es importante recibir supervisión durante el tratamiento, por eso es ideal visitar al higienista dental cada cierto tiempo para recibir limpiezas profesionales y acudir al odontólogo de manera regular para comprobar que todo está correctamente.

Consejos para tu aparato removible

Las personas que están recibiendo un tratamiento con aparatos removibles para cuidar sus dientes necesitan una serie de cuidados no menos importantes. Hay que ser estrictos con las indicaciones del odontólogo para que el aparato sea totalmente eficaz.

Es necesario tomar una serie de precauciones durante la alimentación. Para no estropear el aparato es imprescindible quitárselo durante el consumo de bebidas o comidas muy calientes.

Además, un correcto uso del aparato cuando estén fuera de la boca, puede prevenir posibles roturas y deformaciones. En este caso, deben guardarse en las cajas correspondientes especialmente proporcionadas para ello.

La limpieza de este tipo de aparato debe hacerse periódicamente y cada vez que se saquen de la boca, con un cepillo de intensidad suave y un poco de dentífrico adecuado. Como complemento a esta práctica, podemos utilizar pastillas efervescentes antibacterianas para asegurarnos de que quedan completamente libres de ellas. Evitar colutorios de colores puede evitar que la férula no adquiera color de forma involuntaria.

Ortodoncia_aparatos_Invisalign_dentista_cuidados

En conclusión, al margen del tipo de ortodoncia que llevemos, es esencial mantener una correcta higiene bucal, prestar atención a los productos que ingerimos y cumplir las indicaciones del odontólogo. Suma todos los detalles, y convierte la experiencia de llevar aparatos, en la sonrisa que siempre que deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *